Tengo que contar un secreto. Normalmente no suelo enfadarme ni molestarme. Pero tengo que decirte que este confinamiento me he molestado varias veces.
Estamos infoxicados de noticias, mensajes por whatsapp o en redes sociales sin ningún tipo de criterio o rigor. Sin duda la culpa es mía por escucharlas y he aprendido un poco más si cabe, a seleccionar la información y sobre todo las fuentes.
Han sido repetidas las veces que hemos visto noticias sobre el sector inmobiliario totalmente generalizadas, sin ningún tipo de matiz ni rigor, sobre como afectará el COVID-19 a la vivienda. Se supone, en términos generales que los precios de la vivienda sufrirán un duro mazazo y caerán un 25% o incluso más. Resulta tremendamente sensacionalista publicar ese tipo de noticias pero la realidad es que hace un daño tremendo a la economía y a nuestro sector.
Al inicio del confinamiento, hice un vídeo con recomendaciones a propietarios de mi zona (Horta Nord, Valencia), con el objetivo de generar tranquilidad y no reducir los precios porque no tenía sentido.
Dos meses después, me interesé con el equipo en hacer un estudio en Horta Nord. En primer lugar revisamos cuantos inmuebles han sufrido bajadas de precio y son menos del 5% de los inmuebles lo cual me ha alegrado muchísimo. Además, los mayores descuentos en este momento los ha realizado la banca.
Hemos revisado los precios de venta de 2018 y 2019, el número de propiedades vendidas, en esos periodos y los hemos comparado con el número de habitantes de cada población y el número de inmuebles publicados en cada una de las poblaciones. La correlación de los datos nos ha dado muchísima información.
Además, apenas ha entrado producto nuevo (viviendas) y la demanda aunque los primeros días estuvo muy suave, estos últimos días se ha activado y tenemos muchísimas demandas para atender. Como sabéis el precio viene determinado por la oferta y la demanda y nos encontramos ante un mercado con muy poca oferta y donde la demanda, se está activando al final de este confinamiento.
Mi apuesta es clara, y me apetecía ponerlo sobre el papel (o sobre la pantalla, ya me entendéis), y adelantar parte de los datos que junto con mi equipo hemos ido preparando durante este periodo. Porque con datos se pueden crear contenido y se puede informar y como decimos mucho en nuestro sector, lo que no son cuentas son cuentos.
¿Cuál era la situación del mercado antes del Covid-19 en Horta Nord?
La situación es que los precios estaban subiendo, el número de propiedades vendidas se incrementaba y el número de propiedades empezaba a escasear y la banca empezaba a reducir el crédito.
PRECIO MEDIO | Nº VIVIENDAS | |
2018 | 107.207,58 € | 414 |
2019 | 109.241,23 € | 428 |
(Poblaciones más representativas de Horta Nord. Fuente: Registro de la propiedad)
A medida que los inmuebles publicados en cada población se reducían, los precios de esa población se incrementaban. Esto era algo que se iba replicando en cada población y empezaba en las poblaciones próximas a Valencia y ocurría más tarde, a medida que nos alejábamos de la ciudad.
La tendencia en 2020 era similar. Si tenemos en cuenta las variables que marcan los precios, oferta y demanda, podemos anticipar que la reducción de precios en Horta Nord va a ser mínima. Y va a ser mínima en dos aspectos. El primero de ellos en el precio y la segunda en el tiempo que va a durar ese breve impacto.
Estoy convencido que las zonas de playa, Valencia Capital o otros mercados se van a resentir más pero hay muchas variables y sobretodo aquellas que afectan a la oferta y la demanda van a hacer que se mantengan los precios. Es posible tener ajustes en inmuebles que se salen de lo estándar (pisos y adosados). En vivienda estándar, con la información que disponemos a fecha de hoy los precios no van a bajar apenas y esas bajadas serán compensadas en un periodo corto de tiempo.
Y recuerda, lo que no son cuentas son cuentos.
Durante las próximas semanas iremos actualizando datos a medida que tengamos información real post Covid.
Si quieres toda la información del estudio puedes pedírmelo aquí abajo.
—
Muchas gracias por compartir la información !! buen trabajo.
Muchas Gracias!!